El ministro de Educación de la Nación aseguró que la presencialidad de los alumnos no será del 100% y adelantó que en febrero comenzará la vacunación a los docentes.
Continúa el debate sobre el regreso a clases y Nicolás Trotta habló nuevamente al respecto del comienzo del ciclo lectivo 2021 y la chance de que comience con una gran participación de estudiantes en la las aulas, a pesar de que las dudas se siembran desde los temores por un contagio masivo y la falta de condiciones que preocupan a los docentes.
En esta oportunidad el ministro de Educación de la Nación anticipó que la presencialidad aparece fuera de discusión pero fue claro a la hora de definir que será gradualmente siempre que se haga de manera «cuidada y segura». En sus declaraciones negó rotundamente que los alumnos en las escuelas sea de una ocupación del 100 por ciento, y respondió que sólo se hará cuando se pueda garantizar.
«El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores», sentenció Trotta en diálogo con Radio Nacional, donde además aseguró que el objetivo del gobierno nacional recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del «proceso creciente de vacunación».
En el mes de febrero comenzará la vacunación de 1.300.000 docentes y que en los próximos días se definirá cómo se incluirá en este plan al personal no docente. «El proceso de vacunación prioritaria a los docentes es una medida que nuestro Gobierno definió en el mes de noviembre», adelantó sin detallar al respecto de fechas previstas, a la espera de nuevas embarcaciones con las dosis.
Esta semana se definirá el orden de cómo serán inmunizados pero que se comenzará por los que tienen un «vínculo más físico» con sus alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los tres primeros años de primaria. «Con protocolos, con una realidad epidemiológica de base que lo permita, podemos promover un regreso seguro a las aulas», adelantó Trotta, que sentenció que «la experiencia del 2020 demostró que con protocolos se puede proyectar un regreso seguro a las aulas».
Por otro lado, el directivo de la cartera de Educación se refirió a la resistencia de algunos gremios para volver a la presencialidad en las aulas y aseguró que va a recorrer las 24 jurisdicciones para mantener reuniones «tanto con ministros y ministras de educación como con organizaciones sindicales».
Cerrando con sus declaraciones, hizo referencia a las palabras de Mauricio Macri, quien reclamó el regreso a las aulas. «La verdad que no influye (su declaración), el expresidente tiene derecho a opinar sobre la realidad educativa pero creo que antes de adentrarse en los temas de la escuela actual debería dar cuenta de la desinversión educativa que él transitó de manera muy marcada durante su gestión«, sentenció.